Entradas populares

jueves, 14 de febrero de 2008

Ningún país está exento de ladrones. Que Colombia y el mundo sepan que nos están robando y denuncien cuando a su pueblo llegue el “dinero fácil”.

Definición de Esquema Ponzi


Foto, estafados de inversiones Acosta frente al local cerrado. Querian salir de pobres y quedaron más pobres.


Un esquema Ponzi consiste en un sistema de inversión que promete altos réditos sin un negocio real detrás que los sustente, sino que son extraídos de las aportaciones realizadas por los posteriores "inversores". Así, para poder dar esos altos réditos, los nuevos "inversores" son los que pagan los intereses de los antiguos inversores. El sistema sigue funcionando mientras el flujo de nuevos "inversores" continúa aumentando; en el momento que el flujo de inversores disminuye no se pueden pagar los intereses a los iniciales, ni, por supuesto, devolver el dinero invertido ni por estos ni por los siguientes, y el esquema se viene abajo.

Este sistema es similar a las ventas en pirámide o venta piramidal, pero ocultando que es el importe de las posteriores incorporaciones la que proporciona directamente el beneficio a los primeros inversores. El sistema de ventas piramidal está prohibido por la legislación española.

Algunos negocios multinivel funcionan de una forma similar, aunque el intercambio se realiza directamente entre los inversores: los nuevos ingresos proporcionan ganancias a los que han ingresado anteriormente, pero cuanta más gente participa en el negocio multinivel, las ventas y ganancias son inferiores, y en muchos casos nulas.

Es un timo relativamente habitual en países de capitalismo reciente, o en sitios con una cultura económica no demasiado alta. En España, el caso más célebre fue el de la inmobiliaria SOFICO, aunque recientemente los casos de Afinsa y Fórum Filatélico destapados a primeros de mayo de 2006 parecen ser "esquemas Ponzi" llevados al limite.

En Chile en el mes de Julio de 2006 se descubrió una "estafa piramidal" llamada por los medios de comunicación la Estafa de los Quesitos, involucrando a más de 5000 personas y a pueblos completos como Coltauco. La empresa se denominaba "FERMEX Chile" cuyos dueños serían Víctor Mella y Fernando Jara, que vendía por la suma de $250000 pesos chilenos un sobre con material para fermentación de leche, la cual daria como resultados quesos especiales para blanquear la piel que serían enviados a Europa. También se encuentra involucrada una ciudadana francesa denominada "Madame Gil". Esta misma ciudadana Francesa habría estafado el año 2004 a ciudadanos de Perù, con la denominada estafa de "honguitos cosméticos".




Este sistema de engaños es el que tiene triste y carilargo a miles de incautos en Colombia. En muchos casos que están ocurriendo en Colombia, ni siquiera se cumple con las etapas del esquema Ponzi ya que se trata de estafa relámpago, es decir, captan dinero durante pocos días y no realizan ningún pago a los primeros inversionistas, solo huyen con el dinero robado y dejan sin nada a las víctimas.



Noticias RCN sobre la gran estafa en Colombia:







Biografia de Charles Ponzi quien le dió origen a la gran estafa que está ocurriendo en nuestro país:

Carlo Ponzi (1882 - 1949) Nació en Parma, Italia y emigró a Estados Unidos en 1903. Algunos de sus biógrafos aseguran que fue un estudiante ambicioso que quería prosperar y otros dicen de él que se trataba de un ladronzuelo con poco futuro al que su familia embarcó hacia América para quitárselo de encima. Ponzi aprendió a hablar inglés y después de pasar por trabajos eventuales inició una carrera que lo llevaría dos veces a prisión: una en Canadá, después de que le pillasen falsificando el nombre de una anciana que guardaba su dinero en el banco en el que trabaja Ponzi, y otra en Boston, en 1911, por su implicación en un negocio de contrabando de emigrantes italianos.

Continua en: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Ponzi



City TV








La pirámide se desmorona.

Las estafas Ponzi (denominadas así por un conocido estafador de los años veinte) son una especie de esquema piramidal. Los inversionistas son atraídos por la promesa de oportunidades únicas que producen retornos altos y, durante un tiempo, efectivamente obtienen esos retornos. Pero lo que no saben es que, en realidad, su dinero no está siendo invertido. El interés que reciben es el dinero pagado por nuevos inversionistas que se van incorporando al sistema. En tanto se sumen nuevos inversionistas —lo que sucede por un tiempo, gracias a la publicidad boca a boca que diseminan los primeros engañados—, todo parece andar bien. Pero como no se realiza ninguna inversión real, el engaño no puede durar mucho tiempo. Dado que el promotor está obteniendo dinero únicamente de nuevos participantes, el esquema, inevitablemente, terminará desmoronándose. Pasado un período, los estafadores embolsan el dinero de los inversionistas y desaparecen.

Al igual que con otros tipos de fraudes, los estafadores que llevan a cabo estafas Ponzi pueden tratar de atrapar incautos a través del teléfono, del correo, con avisos, en encuentros personales (quizás arreglados por amigos o pariente que ya han caído en la trampa, pero aún no lo saben). Por supuesto, la internet provee un terreno fértil para todo tipo de promociones de inversiones fraudulentas.


Señales de advertencia.

Si bien el producto y la forma en que se lo ofrece pueden cambiar, las siguientes son señales de advertencia que las estafas Ponzi —y otros fraudes— tienen en común. Esté atento a:


  • Llamadas telefónicas inesperadas, cartas, correos electrónicos o, incluso, visitas personales de extraños —o incluso amigos— que ofrecen posibilidades rápidas de ganancia que requieren una inversión inmediata de su parte.


  • Promesas de que usted puede duplicar su dinero en corto tiempo.


  • Pagos de interés irregulares.


  • Trabas puestas por el vendedor cuando usted pide retirar su inversión.



Fuentes: http://www.aarp.org/espanol/dinero/ponzi.html


OJO, Muchos incautos que se las dan de vivos intentan ser los primeros en invertir en empresas captadoras nuevas para asegurar estar entre los pocos beneficiados, pero lo que no saben es que los pícaros les salen adelante y preparan estafas directas “estilo relámpago”, abren la oficina, la cual inmediatamente se llena de pendejos creyendo que por ser los primeros van a ganar, pero los ladrones huyen pocos días después sin efectuar ningún pago y dejan literalmente “mamando” a los bobos que se las daban de listos. Un ejemplo de esta técnica fue la estafa de Rapi Red en San Agustín Huila donde fueron tumbados 500 incautos. http://denunciasymas.blogspot.com/2007/12/la-estupidez-no-tiene-lmites-siguen.html



CM& La noticia, y RCN






Cómo hacer su propia investigación.

Las personas que ofrecen inversiones honestas reciben con agrado sus preguntas y le darán tiempo para que usted busque información antes de tomar una decisión.




  • Verifique el producto. Antes de comprometer su dinero en cualquier inversión, y sin importar qué tan conveniente sea el retorno prometido, asegúrese de que la oferta esté registrada en los organismos estatales que regulan la actividad.
  • Verifique a la persona. Las personas que ofrecen a la venta la mayoría de las inversiones deben estar habilitadas por organismos reguladores estatales.
  • Esté atento a promesas de retorno muy alto en muy poco tiempo. Al comenzar, las estafas Ponzi pagan buenos dividendos. Este resultado es comentado, lo que atrae más inversionistas al sistema, como en el caso de Sara, que invitó a su familia a invertir. Pero la realidad es que sólo se trata de una transferencia de dinero, de los nuevos inversionistas a los viejos.
  • Lea todo que pueda. Siéntese frente a su computadora o vaya a la biblioteca, y busque artículos acerca del producto que le ofrecen y la persona que lo hace.
  • No se deje presionar para actuar rápidamente. Esté preparado para decir “Hoy no voy a tomar una decisión”.





Más información sobre la estafa a los Colombianos:


W RADIO:

"Nos dijeron que a los dos o tres días, máximo una semana después de entregar un millón 100 mil pesos, nos devolverían el triple. Sin embargo esto no ocurrió", aseguró uno de los afectados.
Vecinos del barrio donde operaba la firma captadora de dinero, detectaron que sus representantes estaban recogiendo los enseres y empacando maletas.
Por lo menos mil personas cayeron en el engaño de la empresa ilegal que se hacía llamar Soluciones Imets. Varios de los estafados acudieron a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, de Paloquemao para iniciar las investigaciones correspondientes.
Mientras tanto en el Departamento del Meta ya van 219 denuncias instauradas a tres empresas, cuyos representantes cerraron sus establecimientos y no han respondido a los ciudadanos que invirtieron allí sus dineros. ................. toda la información en el siguiente enlace:

http://www.wradio.com.co/nota.asp?id=547869



CARACOL RADIO:

El gobierno advirtió que los incautos ahorradores eventualmente podrían verse involucrados en investigaciones judiciales o de carácter tributario.
El ministro Zuluaga pidió a la gente no comer cuento y denunciar los casos que conozcan de captación ilegal de dinero.
“Y por Dios, que no coman cuento. Es que la plata no se puede llevar sino a los establecimientos financieros aprobados. No es normal que se le ofrezca a la gente utilidades tan grandes. Cuánto tiempo le cuesta a una persona ahorrar, conseguir el fruto de su trabajo, poder generar unos recursos para pensar que de un día a otro, de la noche a la mañana, se los van a duplicar. Cuando se ofrece eso es que hay algo sospechoso atrás. No hay que comer cuento y denunciar', subrayó el ministro........... toda la información en el siguiente enlace:


http://www.caracol.com.co/noticias/548029.asp



En el departamento del Meta y en Bogotá se han recibido numerosas denuncias por supuestas estafas de oficinas hechas por oficinas que reciben dineros del público, con la promesa de ganar altos intereses en corto tiempo.
En Bogotá, en menos de 24 horas han sido puestas 39 denuncias de personas que entregaron entre uno y catorce millones de pesos.
Funcionarios del CTI de la Unidad de Reacción Inmediata de Paloquemao, en el centro de la ciudad, recibieron 39 denuncias por captación indebida de dinero.
Los afectados aportaron en sus declaraciones recibos de consignación por cuantías que oscilan entre uno y dieciséis millones de pesos.
En total, son 149 millones que, según los denunciantes, consignaron o entregaron personalmente en una oficina de la que dijeron desconocer el nombre, localizada en el sector de Galerías, en Bogotá. ..........toda la información en el siguiente enlace:


http://www.caracol.com.co/noticias/547985.asp




Captación ilegal de dinero deja los primeros estafados en Bogotá, Neiva y Bucaramanga.

El personero de Pitalito, José Ader Castro, informó que ha recepcionado cerca de 5 mil quejas de usuarios que fueron engañados por dos de las 5 empresas que operan en la ciudad.
Dentro de las empresas que desaparecieron se encuentran "New Work Ltda" y "Mega Red", lo que provocó la rabia de los ahorradores protagonizando graves disturbios para que les devuelvan su dinero. Esta firma había ofrecido pagar hasta cinco veces la suma que depositaron los incautos que desde hace dos meses recurrieron a sus llamados............


EN BUCARAMANGA TAMBIÉN HABRÁ ESTAFA.


Entre tanto las calles de Bucaramanga se han visto inundadas con volantes donde se invita a las personas a dejar su dinero en empresas captadoras que prometen ganancias de hasta el 400 y 500 por ciento........ toda la información en el siguiente enlace:


http://www.caracol.com.co/noticias/547920.asp


RADIO SANTA FE

“PIRAMIDES” FANTASMAS DEJAN CIENTOS DE ESTAFADOS

En Neiva y Pitalito, en el departamento del Huila, se presentaron denuncias de cerca de 8 mil personas que habrían sido defraudadas por dos empresas denominadas “New Work Limitada” y “Mega Red”, que desaparecieron con los dineros que le habian entregado con la promesa de recibir ganancias hasta del 400 y 500 por ciento.

“De eso tan bueno no dan tanto”, dice el adagio popular y el propio Ministro de Hacienda, Oscar Ivan Zuluaga utilizó esta frase para advertir que es una ingenuidad caer frente a este tipo de negocios.
El juego de las llamadas “pirámides” consiste en consignar 1 millón 100 mil pesos, con la promesa de entregar un par de meses despues 3 millones 400 mil pesos.
En la ciudad de Villavicencio, se reporta el mayor número de personas estafadas.La fiscalía seccional reportó que se han presentado hasta el momento 219 demandas en contra de tres empresas dedicadas a la captación masiva de dineros. ....... toda la información y el informe de la policia en el siguiente enlace:

http://www.radiosantafe.com/2008/02/13/piramides-fantasmas-dejan-cientos-de-estafados/

PERIÓDICO EL PAÍS:

Multiplicación de las estafas.

Obtener altas ganancias con baja inversión, promesa que tienta a los colombianos. Cientos de denuncias se han registrado en el país.

Todavía hay quienes creen en milagros. No de los bíblicos según los cuales fue posible multiplicar peces y panes, sino de los más mundanos, los que persiguen la multiplicación de los pesos, dinero en efectivo a cambio de más dinero en efectivo. Pero los hacedores de milagros no existen.

A cambio de ello, en los últimos días, lo que sí se ha multiplicado son las denuncias de ciudadanos contra empresas captadoras de dinero, sólo en Bogotá la Fiscalía ha recibido 200 quejas. ....

Este no es el primer caso masivo de estafa. En 1996, de Cali para el resto del país, ‘despegó’ el ‘avión’. A través de este mecanismo la gente no sólo hacía aportes económicos, era indispensable también la inclusión de más personas, cuya inversión garantizara el ascenso de los participantes en los puestos del ‘avión’; así, quien llegaba a ‘piloto’ recibía la suma más alta. ....

Con el ‘avión’, miles de personas resultaron estafadas, tanto en la capital del Valle como en el resto del país, situación que preocupa aún más a las autoridades, que ven en la ingenuidad de los ciudadanos su principal pecado. ....

La estrellada

“Primero invertí $100.000, le conté a mi esposo y a sus hermanos y ellos también dieron sus aportes, a los días recibí $400.000. Así seguí y como la tercera vez entregué $1.000.000, según mis cálculos iba a recibir como $5.000.000, pero me quedé esperando. La oficina cerró y sus dueños desaparecieron. A un cuñado le robaron como $10.000.000”, así recuerda Martha Restrepo su experiencia en el ‘avión’ caleño, ese que ‘alzó vuelo’ en la Sucursal del Cielo hace doce años y recorrió el país dejando a miles de estafados. Al ‘avión’ se ingresaba como ‘pasajero’ y, dependiendo de la cantidad de gente que incluyera, se ascendía hasta llegar al puesto de privilegio: el del ‘piloto’. Cada ‘avión’ estaba conformado por quince personas, de las cuales sólo una resultaba siendo la ganadora.

En sus propias palabras

"Saqué la plata del banco porque ahí no me ofrecían lo que en esta oficina me iban a pagar. Es que eran $700.000 en cinco días y por eso dije , de una". María morales, Víctima de estafa... toda la información y advertencias para que no caaigas tu, en el siguiente enlace:

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Febrero142008/jud01.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

FISCALIA CASO WINNER PEOPLE FLOR MARINA ROMERO DE RACHES. INFORME QUE SUCEDIO CON LA AUDIENCIA QUE FLOR MARINA TENIA EL 28 DE MAYO. USTEDES SE UFANAN DE PROTEGER AL PUEBLO, PORQUE ENTONCES ACONSEJAN QUE NO PONGAMOS DENUNCIAS CONTRA ESTE CASO, PORQUE NO INFORMEN LOS TRAMITES FISCALES, PORQUE TAMBIEN SE QUEDARON CAYADOS, EN DONDE ESTAN NUESTROS DINEROS CONGELADOS POR LA FISCALIA, ENTREGUENLOS A NOSOROS LOS DUENOS. INFORMEN, INFORMEN, INFORMEN. DIOS DA LA AUTORIDAD PERO TAMBIEN LA QUITA. HABLEN POR LOS TODOS LOS MEDIOS LA VERDAD EL ASUNTO.

Haz clic sobre las imágenes.

Fuvegan People Winner nació en Villavicencio y ofrecía el “miserable” interés del 100 % mensual.

Fuvegan People Winner nació en Villavicencio y ofrecía el “miserable” interés del 100 % mensual.
A pesar de ser una empresa que multiplicaba dinero, el desorden era grande, se revendían hasta los puestos en la fila y ya había quejas que presagiaban lo que vendría después. La publicidad boca a boca diseminada por los ganadores (cómplices pasivos) hizo crecer, y mantenía funcionando el esquema.

Flor Marina es acusada de captación ilegal de dinero, y sus futuras victimas marchan a su favor.

Flor Marina es acusada de captación ilegal de dinero, y sus futuras victimas marchan a su favor.
El esquema aun no colapsa debido a que el flujo de nuevos inversionistas sigue creciendo y la pícara tranquilamente paga intereses con el capital de los que van llegando a ”invertir” atraídos por falsas promesas. Es llevada a juicio por la fiscalía y sus clientes inocentemente marchan a su favor; tiempo después se supo que ella pago por el apoyo.

Flor Marina Romero, la representante legal de la empresa es entrevistada por el diario El Tiempo.

Flor Marina Romero, la representante legal de la empresa  es entrevistada por el diario El Tiempo.
En un acto de desfachatez extrema, Flor Marina dice que tiene una fórmula secreta para dar la sorprendente rentabilidad, pero deja ver claramente que su secreto es la vieja estafa Ponzi donde se usa el capital de nuevos “inversionistas” incautos para pagar el interés de los antiguos, aparentando solidez de la empresa.

Flor Marina Romero, la nueva madre de los pobres.

Flor Marina Romero, la nueva madre de los pobres.
A Baldomera Larra, una delincuente española, se le atribuye la invención del timo piramidal. En Colombia ha sido emulada por Flor Marina Romero, Magnolia carolina Díaz que estafo a miles de incautos en Villavicencio con su fundación Cardi, Gloria Bastidas y su empresa F.A.P (fuerza anti pobreza que dejó pobres a quienes confiaron en ella), y Olga lucia Bernal que arruinó a miles de incautos en Zipaquirá con su empresa “inversiones H y R”.

Se inicia la estafa de People Winner, unos denuncian, otros se resignan a perder su dinero.

Se inicia la estafa de People Winner, unos denuncian, otros se resignan a perder su dinero.
De la misma forma como llegó, People Winner abandonó sus sedes llevándose el dinero de más de cien mil incautos que confiaron en las promesas de dinero fácil. La ciudad que marchó a favor de Flor Marina Romero, hoy lucha por recuperarse de la devastación causada por una delincuente sin escrúpulos. Cayeron incautos desde Bogotá hasta los llanos.

La ruina que dejó People Winner .

La ruina que dejó People Winner .
"Los daños que generó esta cadena de dinero van desde 'neumonías' que quedaron de las filas en las madrugadas, hasta familias destrozadas". "El local en el que hasta hace dos meses llegaban miles de bogotanos atraídos por el afán de volverse millonarios en poco tiempo, hoy es un muro de lamentaciones".

Grupo de víctimas de People Winner en internet.

Grupo de víctimas de People Winner en internet.
Los estafados comparten sus testimonios en una página web, creada especialmente para recopilar información de las victimas para instaurar las respectivas denuncias. Flor Marina Romero fue encontrada culpable de de captación ilícita de dinero y espera sentencia; la fiscalía pidió la máxima condena por el daño causado. La nueva fórmula secreta de Flor Marina para duplicar dinero, resultó se una vieja forma de estafar, y las victimas, más que justicia, piden su dinero. http://victimaspeoplewi.webcindario.com