Entradas populares

martes, 4 de diciembre de 2007

Diario La Nación. "Captaciones ilegales, fiebre en Pitalito"

Ricardo Areiza y Gerardo Valencia - LA NACIÓN, Neiva – Pitalito
Jueves, 29 de noviembre de 2007.






Lo que para algunos no es más que una forma de estafa, para miles de laboyanos se ha convertido en la esperanza de lograr algunos ingresos extras este fin de año.


Lo que parece ser el negocio del año para miles de familias laboyanas llegó hace varias semanas a Pitalito. Casas comerciales con sugestivos nombres en idioma extranjero, y al parecer sin autorización legal para captar dineros del público, ofrecen el milagro que todos estaban esperando: la multiplicación de los pesos en 45 días.

No se trata de la multiplicación de los peces, como en el clásico pasaje bíblico, sino de un llamativo sistema en el que se deposita el dinero y en un corto plazo este se multiplica en más del 200% mensual. Y no sucede en la Galilea del Nuevo Testamento sino en Pitalito, como ocurre en Putumayo y en otras 20 ciudades del país. La polémica desatada en Putumayo con la presencia del Grupo DMG se extendió al sur del Huila. Esta organización, cuyas operaciones fueron suspendidas por la Superintendencia Financiera, también se sumó a la fiebre por estas transacciones sin autorización legal. Dicha compañía, según la Superintendencia Financiera, se encuentra realizando un ejercicio ilegal de la actividad financiera, manifestado en una captación masiva y habitual de dineros del público sin contar con la debida autorización. Las medidas cautelares impuestas no sirvieron de nada. No solo abrió nuevas oficinas en Pitalito y Timaná sino que se multiplicaron entidades similares que vienen captando millonarios recursos del público, atraído por los llamativos planes. Y pagando intereses por encima de los establecidos en el sistema financiero.



Los planes .




De acuerdo con los ofrecimientos, en cualquiera de estos “bancos” un inversionista puede depositar $110.000 y en el término de 45 días recibirá $1.150.000. Los inversionistas que han acudido ante estas casas captadoras de dinero público, sin autorización legal, son de todas las condiciones sociales. Maestros, desempleados, trabajadores independientes, militares, comerciantes, jueces de la República, amas de casa, campesinos y hasta empleados bancarios, quienes desde muy temprano hacen enormes colas para depositar sus dineros. Los depósitos van desde el mínimo, que es $110.000, hasta $10 o más millones, según la capacidad económica o la ambición del inversionista. La mayoría de las personas que hicieron los aportes desde mediados del mes anterior y a comienzos de noviembre esperan como regalo del Niño Dios la quintuplicación de su dinero como por arte de magia. Nadie sabe la fórmula matemática ni cómo se logrará el milagro. Pero todos esperan que se cumpla el plazo para ir a recibir diez veces lo que depositaron. La demanda es tal que varias de las agencias han tenido que cerrar sus puertas advirtiendo a sus potenciales clientes que “no hay servicio por falta de formularios”.




Operaciones.


Los nombres de las agencias multiplicadoras de dinero son lo suficientemente llamativos como para no dejar duda de la seriedad del negocio y la rentabilidad de sus acciones. Y operan en céntricos lugares, a la luz del día, incluso teniendo como vecinos a reconocidos organismos de inteligencia estatal. Hasta el momento cuatro de estas nuevas agencias se han instalado en Pitalito encendiendo la fiebre por los atractivos intereses que sobrepasan los topes legales. Y aunque nadie ha obtenido información, se dice que son más de 20 mil personas las que han depositado su dinero atraídas por los grandes rendimientos económicos. Otras dos oficinas se abrieron con el mismo fin en Timaná sin ningún control de las autoridades.

En la última semana el controvertido Grupo DMG S.A., de propiedad de David Helmut Murcia Guzmán, también se incorporó al sistema pese a los cuestionamientos hechos por la Superintendencia Financiera que ordenó el desmonte de dichas operaciones por captación ilegal de fondos, bajo el apremio de multas sucesivas diarias.




No tienen permisos.


El secretario de Gobierno de Pitalito, José Joaquín Carvallo Vargas, dijo que estas empresas no tienen ningún tipo de permisos para uso del suelo ni han presentado documentación alguna que las acredite como captadoras de dinero, según las normas establecidas en Colombia. Sin embargo aclaró que por ser un acto voluntario de cada inversionista, las autoridades no pueden hacer nada para impedir que se sigan haciendo los depósitos, inclusive sin ningún tipo de garantías.“Cada inversionista hace su aporte a cuenta y riesgo personal, pues no reciben una garantía sobre sus depósitos ni nosotros como autoridad podemos hacer nada para evitar que lo hagan”, dijo el Secretario de Gobierno.Sin embargo aclaró que la situación ha sido puesta en conocimiento de la Superintendencia Financiera y la Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales DIAN.




Las agencias.


“Net Work Futuro en Red”, agenciada por Lizandro Paul Gonaperic, se ubica en la calle 3 Nº 1-45 donde recibe diariamente la visita de cientos de inversionistas. Las otras agencias son New Working Ltda, ubicada en la calle 3 Nº 3- 05, atendida por Óscar Rodríguez; Internacional Mega Red, Ltda., otra en la calle 6 Nº 3-55 bajo la supervisión de María Esperanza Quitián y Gilberto Cardozo, y Commutivida Internacional, la cual está a cargo de Eddy Muñoz Gómez y se ubica en la Cra. 3 Nº 6- 71.




Antecedentes.


La Superintendencia Financiera estableció que las operaciones que realiza el llamado grupo DMG, especialmente en Putumayo, es una captación masiva ilegal de fondos, para lo que no está autorizada -, y más aún cuando la compañía ofrecía pagar intereses por encima de los establecidos en el sistema financiero.La sociedad Grupo DMG S.A. no es una sociedad vigilada por la SFC, y no está autorizada para captar recursos del público en forma masiva y habitual. El organismo de vigilancia suspendió la captación de dineros, decisión que fue apelada por DMG.La medida está contemplada en la Resolución 1634 de septiembre de 2007, confirmada por Resolución 1806 expedida en octubre pasado.Las autoridades también investigan el origen de los recursos de DMG, pues creen que, por los altos intereses que paga, se podría estar configurando una operación de lavado de activos.



No hay comentarios:

Haz clic sobre las imágenes.

Fuvegan People Winner nació en Villavicencio y ofrecía el “miserable” interés del 100 % mensual.

Fuvegan People Winner nació en Villavicencio y ofrecía el “miserable” interés del 100 % mensual.
A pesar de ser una empresa que multiplicaba dinero, el desorden era grande, se revendían hasta los puestos en la fila y ya había quejas que presagiaban lo que vendría después. La publicidad boca a boca diseminada por los ganadores (cómplices pasivos) hizo crecer, y mantenía funcionando el esquema.

Flor Marina es acusada de captación ilegal de dinero, y sus futuras victimas marchan a su favor.

Flor Marina es acusada de captación ilegal de dinero, y sus futuras victimas marchan a su favor.
El esquema aun no colapsa debido a que el flujo de nuevos inversionistas sigue creciendo y la pícara tranquilamente paga intereses con el capital de los que van llegando a ”invertir” atraídos por falsas promesas. Es llevada a juicio por la fiscalía y sus clientes inocentemente marchan a su favor; tiempo después se supo que ella pago por el apoyo.

Flor Marina Romero, la representante legal de la empresa es entrevistada por el diario El Tiempo.

Flor Marina Romero, la representante legal de la empresa  es entrevistada por el diario El Tiempo.
En un acto de desfachatez extrema, Flor Marina dice que tiene una fórmula secreta para dar la sorprendente rentabilidad, pero deja ver claramente que su secreto es la vieja estafa Ponzi donde se usa el capital de nuevos “inversionistas” incautos para pagar el interés de los antiguos, aparentando solidez de la empresa.

Flor Marina Romero, la nueva madre de los pobres.

Flor Marina Romero, la nueva madre de los pobres.
A Baldomera Larra, una delincuente española, se le atribuye la invención del timo piramidal. En Colombia ha sido emulada por Flor Marina Romero, Magnolia carolina Díaz que estafo a miles de incautos en Villavicencio con su fundación Cardi, Gloria Bastidas y su empresa F.A.P (fuerza anti pobreza que dejó pobres a quienes confiaron en ella), y Olga lucia Bernal que arruinó a miles de incautos en Zipaquirá con su empresa “inversiones H y R”.

Se inicia la estafa de People Winner, unos denuncian, otros se resignan a perder su dinero.

Se inicia la estafa de People Winner, unos denuncian, otros se resignan a perder su dinero.
De la misma forma como llegó, People Winner abandonó sus sedes llevándose el dinero de más de cien mil incautos que confiaron en las promesas de dinero fácil. La ciudad que marchó a favor de Flor Marina Romero, hoy lucha por recuperarse de la devastación causada por una delincuente sin escrúpulos. Cayeron incautos desde Bogotá hasta los llanos.

La ruina que dejó People Winner .

La ruina que dejó People Winner .
"Los daños que generó esta cadena de dinero van desde 'neumonías' que quedaron de las filas en las madrugadas, hasta familias destrozadas". "El local en el que hasta hace dos meses llegaban miles de bogotanos atraídos por el afán de volverse millonarios en poco tiempo, hoy es un muro de lamentaciones".

Grupo de víctimas de People Winner en internet.

Grupo de víctimas de People Winner en internet.
Los estafados comparten sus testimonios en una página web, creada especialmente para recopilar información de las victimas para instaurar las respectivas denuncias. Flor Marina Romero fue encontrada culpable de de captación ilícita de dinero y espera sentencia; la fiscalía pidió la máxima condena por el daño causado. La nueva fórmula secreta de Flor Marina para duplicar dinero, resultó se una vieja forma de estafar, y las victimas, más que justicia, piden su dinero. http://victimaspeoplewi.webcindario.com