Junio 14 de 2008
Desaparece socio de 'pirámide' y deja estafa de $5.000 millones
"A Wilson Obando, de 'Futuro en Red', lo vieron por última vez hace una semana. La mayoría de 'ahorradores' le habrían aportado 50.000 pesos para recibir 4 millones en ocho meses.
La desaparición de Wilson Obando, uno de los socios de una captadora de dinero, tiene desconcertados a numerosos habitantes de Pasto.
"No contesta celulares y su familia tampoco está", comentan ante lo que sería una estafa cercana a 5.000 millones de pesos. Desde el sábado Obando no ha vuelto a 'Futuro en Red', que cumplía más de un año en el centro urbano de la capital de Nariño. El jueves, su socio Wilson Coral quedó en medio de una muchedumbre que lo acosaba para saber su paradero. De la reunión solo quedan esperanzas de pago en unos meses. A la Red se habrían afiliado unas 80.000 personas, en su mayoría aportantes de 50.000 pesos que llegaron con la esperanza de recibir cuatro millones en ocho meses. En la caja fuerte de la 'pirámide' solo había 10 millones de pesos, pero, la gente asegura que se llevaron una millonaria suma.
El presidente seccional de Fenalco, Guillermo Botero, pidió ponerles freno a las 'pirámides' en tanto que el comercio local se queja de iliquidez.
Se esfumaron
Las autoridades informaron que el carro de Obando apareció abandonado y desde el sábado su celular se reporta como apagado. De su hermano Cristian, quien también trabajaba en la oficina, no se sabe tampoco nada. En la casa de la familia, en el barrio Aquine, no aparecen, dicen 'ahorradores'. Todos se habrían desaparecido en unas horas y el último en ser visto fue Wilson Obando.
Fuentes autorizadas dijeron que lo están buscando, pero señalaron que la gente sabía el riesgo que corría.
El pasado 6 de mayo en una casa céntrica de Pasto fue degollada Omaira Cenelia España Burbano, de 42 años, cuyo hermano, Segundo, era socio de 'Red Line', que días antes cerró la oficina a unas cuadras de allí y también desapareció cuando le habían reclamado 120 millones de pesos.
Por $100 millones matan a policía
Vicente Miramag Guzmán, un ex policía jubilado, se había ganado la confianza de sus paisanos en la captadora Dinero Fácil, Rápido y Efectivo (Drfe) en Consacá (Nariño). Pero el sábado lo asaltaron y le quitaron la vida cuando llevaba unos 100 millones de pesos hacia Pasto. Miramag iba acompañado de un escolta y un cajero cuando siete hombres armados interceptaron su camioneta de placas AUU-801 en la vereda San Rafael, en jurisdicción de Yacuanquer. La víctima, de 55 años, había pertenecido al grupo de automotores de la Policía y murió al recibir un tiro en la cabeza cuando habría opuesto resistencia. El dinero corresponde a unos 200 depositantes, la mayoría cultivadores de la zona rural de Consacá, donde se instaló la oficina hace 45 días. Voceros de Drfe indicaron que disponen de una póliza de 200 millones, pero estudian la continuidad de sus agencias en sitios de alta inseguridad.
Fuente: http://www.eltiempo.com/nacion/cali/2008-06-14/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4274592.html
Más muertes por piramides:
Junio 8 de 2008
Asesinado en la capital de Boyacá un trabajador de Coltures
http://www.eltiempo.com/nacion/boyaca/2008-06-06/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4236802.html
Junio 9 de 2008
Mataron a empleado de una captadora de dinero en Nariño
http://www.eltiempo.com/nacion/cali/2008-06-10/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4244086.html
Denuncian amenazas de muerte Nuevas víctimas de las pirámides
http://www.diariodelsur.com.co/marzo/1/putumayo.php
En varias ciudades grandes y no tan grandes de Colombia cada día se levantan más pirámides aventureras y se alzan más las azarosas pirámides. Pero estas financiadoras “a pierde”, “masoquistas” o “filántropas”… ¿qué son, cómo operan? En la base de esta clase de pirámides no encontramos piedras, ladrillos ni nada de mampostería. Para nada.
Su pedestal es la estafa. Como sabemos, la estafa es un delito que se comete cuando alguien mediante maniobras engañosas obtiene un lucro o provecho económico a expensas de la persona engañada. Sin dejar de serlo, no obstante la estafa piramidal reúne algunas características especiales. ¿Qué cuáles son? Los autores las han “construido” a la vista del público y de las autoridades: oficinas, personal, computadores, teléfonos, muebles. Papelería membreteada incluyente de formularios de solicitudes y de contratos, chapolas propagandísticas y afines.
De la misma forma han invitado y no poco incitado a su numerosa clientela, misma que ha acudido en tumultuosas legiones en colas más madrugadoras que las de los desplazados y reinsertados el escurridizo día de pago del calamitoso subsidio oficial.
Las víctimas individuales ya son tan numerosas que ya han conformado comunidades en las respectivas ciudades. Otra es que - ¡oh, paradoja de la ambición! - la cantidad de pirámides ha venido aumentando a la par con el aumento de la cantidad de estafadas y estafados. Por sustracción de materia económica, las embaucadas son personas del estrato dos hacia arriba.
Es decir, aquí no han caído, están cayendo ni caerán desempleados indigentes ni subempleados. Al parecer muchas de ellas son pensionadas, fami y microempresarios. Y algunos desempleados con ahorros. Aunque pertenezcan a diversos propietarios y empresas, en el fondo y en casi toda su forma se trata de estafadores, con o sin personería jurídica, en uso del derecho a crear y poner a funcionar empresas privadas con objeto lícito.
Debido a esto al principio sólo fueron autores de captación ilegal. Algunos, pues la mayoría se las han ingeniado para captar dineros del público sin parecer que lo hacen. Pero, en todo caso, la esencia de sus actos y hechos no pueden menos que tipificar o constituir estafa con o sin abuso de confianza. Han devuelto algo de capital captado con las respectivas astronómicas utilidades prometidas o ¿pactadas? Es cierto.
Pero lo malo es que lo han efectuado sólo a manera de prueba, tanto de la “transparencia” como de que “es verdad la óptima rentabilidad del negocio”. Esto es, ese hecho no es más que el cabezote virtual de su estafa. Y eso les ha resultado tan eficaz que la gente, aun después de descubierto el timo, sigue buscando a los piramideros para continuar negociando con ellos o para debutar ahí. Y ellos se han hecho encontrar y el piramidismo sigue operando en la clandestinidad.
El fenómeno piramidal no se trata de uno de economía informal ni solidaria. Tampoco es uno financiero. Ni siquiera es comparable con uno financiero informal o solidario. Es posible que a la hora de adecuar esas conductas, fiscales y jueces establezcan que, además de estafa y/o abuso de confianza, allí se tipifica el reato de concierto para delinquir.
Todo lo anterior nos ha traído a sostener que los abusadores contra la buena fe y contra la propiedad privada ajena, los estafadores de la sociedad con su negocio de la pirámide, son unos materialistas salvajes ubicados en un medio para nada extraño y si asaz propicio para los proyectos y las prácticas materialistas salvajes...........
Continúa aquí: http://www.elperiodico.com.co/seccion.php?codigo=3215&seccion=5&fecha=2008-02-15
1 comentario:
la verdad el q hizo esto debe ser algun camauflado de los entes bancarios. . .. claro como ellos tienen relaciones con el gobierno y ellos dependen de estos pa dar la plata a todas las ratas del estado no les dicen nada. vea jejejajja acaso no ven a los gerentes y administradores de todos estas mierdas viven en estrato 6-7 y hasta mas . . .. con recursos para viajar y uno por aca pelado , dandonos una pinche cifra por los ahorros de nosotros y ellos se rien; trabajamos para ellos. es acaso no es lo mismo, esta es larazpn q este pais esta en la ruina finaciera.
Publicar un comentario