Entradas populares

martes, 8 de enero de 2008

Crónica de una estafa anunciada (Pitalito Huila)

Por Nicolás Polanía Tello


http://radiosur.net/ revela que ya desapareció, tal como llegó, una de las agencias captadoras de dinero que prometían intereses estrambóticos por pequeñas inversiones. Es muy probable que las otras también recojan prontamente sus circos en los que, por arte de birlibirloque convertían, cual alquimistas macondianos, trescientos mil pesos en tres millones, forzando el aplauso fervoroso de la galería, esperanzada en salir de pobre gracias a los eficientes oficios de esos magos de las finanzas, dueños de la piedra filosofal que muta escuálidos ahorros en fabulosa mesada navideña. Todo esto ante la mirada atónita de las prominentes nulidades encargadas de lo interno en el municipio, léase Secretaría de Gobierno. Mucho quisiéramos que fuera una inocentada de 28 de diciembre, nada raro en nuestro ascendiente mamagallista y que, pasadas la temporada y la risa, restituyeran a los inocentes sus platas más el interés, aunque sea el legal. Pero no, seguramente se reirán no con los incautos sino de ellos y de las autoridades permisivas. No había una sola persona que no supiera que se trataba de una estafa; muchos de quienes depositaron dinero, sabían del riesgo y lo asumían, es cierto. Pero la gran mayoría de las esquilmadas y perplejas víctimas fueron llevadas por la corriente del correo de las brujas; les creyeron a los primeros que cobraron pingües réditos y como vieron que la Administración autorizaba tácitamente el negocio del año –porque, pensaban, de ser ilegal, irregular o tramposo, la Secretaría de Gobierno nunca hubiera permitido que pelechara la estafa, cómo va a ser eso!!!-.

El punto es ese; hay un concepto jurídico, que desconoce el o la secretaría de gobierno, que se llama “Policía Administrativa”, que implica que la Administración, por medio del órgano o dependencia competente, debe acometer actuaciones para conservar el orden y la legalidad en su jurisdicción buscando, como lo advierte la jurisprudencia constitucional, la realización efectiva de derechos y libertades individuales, y también la limitación de libertades si con su ejercicio se lesiona gravemente al cuerpo social. Es decir, la Administración debió velar porque, en ejercicio de la libertad de empresa y de actividad económica, no se estafara a los ciudadanos a través de farsas publicitarias. Esto se traduce en que la Administración incurrió en una gravísima omisión al no ordenar el cierre de esos pozos de los deseos, no arbitrariamente –porque estamos en un Estado de Derecho- sino previo el agotamiento de un procedimiento de verificación de legalidad de los documentos que los autorizaban para captar dinero del público. Esa autorización la da solamente la Superintendencia Financiera, y no valen expresiones como “es que el premiso está en trámite” o “deme un par de días y le muestro los papeles en regla”, con las cuales, al parecer, despacharon los requerimientos.

Qué pesar. La inutilidad y la pasividad insultante de los “dotores” de Gobierno fueron los mejores y más eficientes cómplices de la estafa; no es exageración, la mejor coartada que tuvieron los ladrones fue la aquiescencia tácita y cansada de la Administración. Y esto es serio, porque podría traducirse en acciones indemnizatorias contra el Municipio por la inexcusable omisión –y ojalá se repita contra el funcionario negligente que cohonestó el latrocinio-, y terminaríamos, como siempre, pagando todos por la imbecilidad de unos y la ladronería de otros pocos. No va a ser feliz año para los estafados. Ya no podremos los laboyanos sonreír socarronamente con el cuento del embajador de la India que les vio la cara a los neivanos; porque por aquí pasó todo un cuerpo diplomático chimbo y se burló y nos robó.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

VIEJO, VEO EN EL ENCABEZADO QUE NOMBRAS AL GRUPO DMG. PERO NINGUNA DENUNCIA, YO LLEVO 2 AÑOS TRABAJANDO CON ELLOS Y HASTA AHORA SOLO HE OIDO BUENAS COSAS, A MI Y A MUCHA GENTE LE HAN PAGADO, TE PIDO EL FAVOR QUE RECTIFIQUES TU INFORMACION O PUBLIQUES UNA NOTICIA RESPONSABLE SOBRE DMG. GRACIAS

Unknown dijo...

Es extraño que siga funcionando si la superintendencia financiera ya lo investigó y ordenó su desmonte. La falta de denuncia no es rara; New Working Ltda. estafó a unas 10.000 personas y apenas yo estoy tratando de que las víctimas se atrevan a denunciar. Me interesa daber donde se ubica la oficina donde tu trabajas para saber más del asunto.

Anónimo dijo...

En Bogotá ya se esta evidenciando el negocio, este queda en la Av las americas con calla 69. Por favor que denuncien esto.

Anónimo dijo...

Quiero hacer claridad en algo: Hay empresas que se estan haciendo pasar por DMG para robar a los incautos. Mucho ojo, en DMG nunca le hablan de intereses, son bonificaciones o puntos por invertir en la compañia,
2. No le ofrecen pagar en 45 dias o 3 meses el doble o el triple de dinero esto es imposible. esto solo lo hacen las cadenas que roban.
3. En DMG Ud. firma un contrato por seis meses en compra de bienes y servicios Y POR SU FIDELIDAD Y PUBLICIDAD UD RECIBE PUNTOS QUE PUEDE HACER EFECTIVOS EN PRODUCTOS, SERVICIOS O EFECTIVO.

Anónimo dijo...

Hola! Amigo Pues me interesa saber mas de la empresa DMG que esta en Pitalito Huila es que amigos tienen ahi plata,si me puedes ayudar a conceguir mas informacion te lo agradeceria mucho te dejo mi msn para platicar de eso es futurechopper3@hotmail.com puedes mandarme correos gracias.

Liliana dijo...

Hola, Grupo DMG lleva en Popayan mas de cuatro años y no existe denuncias contra la misma, yo llevo dos años con ellos y he recibido mi pago, conozco personas que viajan desde medellin, el eje cafetero, cali y bogota para invertir su dinero aca y les pagan cumplidamente y no es cualquier suma, la semana pasada salio un señor con 1200 millones producto de 600 que invirtio seis meses atras al 100 porciento, otras personas lo invierten en planes normales que pagan el 10 porciento mensual, otros esperamos cuando anuncian el 100 pòrciento para hacerlo pero hay que esperar 6 meses pero no ha existido problema alguno, en el putumayo llevan mas tiempo que en Popayan, lo que pasa es que los bancos dejan de captar el dinero y la economia local colapsa porque nadie consume todo el mundo invierte, inclusive hay gente que vende sus casas y sus vehiculo para invertirlos aca pero es razonable dentro de los margenes de rentabilidad economica, si ningun banco te da esta oprtunidad y DMG lleva varios años pagandole a la gente sin problema, talvez en otras ciudades se hacen pasar por ellos pero aca han cumplido en su totalidad con los inversionistas...hay quienes lo llaman el banco de los pobres pero no se cuales porbres invierten 600 o 1000 millones para recibir otro tanto en seis meses.

Haz clic sobre las imágenes.

Fuvegan People Winner nació en Villavicencio y ofrecía el “miserable” interés del 100 % mensual.

Fuvegan People Winner nació en Villavicencio y ofrecía el “miserable” interés del 100 % mensual.
A pesar de ser una empresa que multiplicaba dinero, el desorden era grande, se revendían hasta los puestos en la fila y ya había quejas que presagiaban lo que vendría después. La publicidad boca a boca diseminada por los ganadores (cómplices pasivos) hizo crecer, y mantenía funcionando el esquema.

Flor Marina es acusada de captación ilegal de dinero, y sus futuras victimas marchan a su favor.

Flor Marina es acusada de captación ilegal de dinero, y sus futuras victimas marchan a su favor.
El esquema aun no colapsa debido a que el flujo de nuevos inversionistas sigue creciendo y la pícara tranquilamente paga intereses con el capital de los que van llegando a ”invertir” atraídos por falsas promesas. Es llevada a juicio por la fiscalía y sus clientes inocentemente marchan a su favor; tiempo después se supo que ella pago por el apoyo.

Flor Marina Romero, la representante legal de la empresa es entrevistada por el diario El Tiempo.

Flor Marina Romero, la representante legal de la empresa  es entrevistada por el diario El Tiempo.
En un acto de desfachatez extrema, Flor Marina dice que tiene una fórmula secreta para dar la sorprendente rentabilidad, pero deja ver claramente que su secreto es la vieja estafa Ponzi donde se usa el capital de nuevos “inversionistas” incautos para pagar el interés de los antiguos, aparentando solidez de la empresa.

Flor Marina Romero, la nueva madre de los pobres.

Flor Marina Romero, la nueva madre de los pobres.
A Baldomera Larra, una delincuente española, se le atribuye la invención del timo piramidal. En Colombia ha sido emulada por Flor Marina Romero, Magnolia carolina Díaz que estafo a miles de incautos en Villavicencio con su fundación Cardi, Gloria Bastidas y su empresa F.A.P (fuerza anti pobreza que dejó pobres a quienes confiaron en ella), y Olga lucia Bernal que arruinó a miles de incautos en Zipaquirá con su empresa “inversiones H y R”.

Se inicia la estafa de People Winner, unos denuncian, otros se resignan a perder su dinero.

Se inicia la estafa de People Winner, unos denuncian, otros se resignan a perder su dinero.
De la misma forma como llegó, People Winner abandonó sus sedes llevándose el dinero de más de cien mil incautos que confiaron en las promesas de dinero fácil. La ciudad que marchó a favor de Flor Marina Romero, hoy lucha por recuperarse de la devastación causada por una delincuente sin escrúpulos. Cayeron incautos desde Bogotá hasta los llanos.

La ruina que dejó People Winner .

La ruina que dejó People Winner .
"Los daños que generó esta cadena de dinero van desde 'neumonías' que quedaron de las filas en las madrugadas, hasta familias destrozadas". "El local en el que hasta hace dos meses llegaban miles de bogotanos atraídos por el afán de volverse millonarios en poco tiempo, hoy es un muro de lamentaciones".

Grupo de víctimas de People Winner en internet.

Grupo de víctimas de People Winner en internet.
Los estafados comparten sus testimonios en una página web, creada especialmente para recopilar información de las victimas para instaurar las respectivas denuncias. Flor Marina Romero fue encontrada culpable de de captación ilícita de dinero y espera sentencia; la fiscalía pidió la máxima condena por el daño causado. La nueva fórmula secreta de Flor Marina para duplicar dinero, resultó se una vieja forma de estafar, y las victimas, más que justicia, piden su dinero. http://victimaspeoplewi.webcindario.com