Entradas populares

sábado, 25 de octubre de 2008

Una fórmula secreta, no tan secreta; pirámides que duran más de seis meses pero son pirámides, que pena con el doctor de la Espriella.

Quiero compartir algunos artículos que ilustran de manera didáctica, para vergüenza de los defensores de la pirámides; la fórmula secreta de David Murcia y Carlos Alfredo Suárez.

Recuerden que David Murcia acusa a proyecciones DRFE de ser una pirámide, lo cual es muy cierto pero al mismo tiempo está dejando por el suelo al escudero de DMG, el señor Abelardo de la Espriella; DRFE aun no tiene denuncias por estafa, ha durado más de seis meses y no actúa de manera subrepticia, lo hace descaradamente a plena luz del día, y la fiscalía, la policía y el ejército son sus clientes estrella; no necesitan de hacer cola para invertir. Es una buena teoría de porque la ley no a actuado como actuaron en Ecuador con Interfeder.



LA MAGIA DE LAS PIRÁMIDES.

En estos días estaba pensando en que las famosas pirámides o "empresas captadoras de dinero", como eufemísticamente las llaman algunos medios, dejaron de ser algo que se veía sólo en la televisión, en los noticieros, para convertirse algo de casi todo el mundo. Me puse a pensar y me dí cuenta que de las personas que conozco aquí en Popayán, son más los que han metido plata en las pirámides que aquellos que no. En toda parte se oye hablar de eso: en el bus, en la calle, en la universidad, donde el odontólogo, en el banco. Familiares, amigos y desconocidos hablan de todo el dinero que están ganando con estos sistemas. No se trata de gente poco educada que por ignorancia y ganas de dinero fácil se mete, ahora es normal ver profesores universitarios, con todo y sus títulos de doctorado, "invirtiendo" en estas "empresas". Lo mismo para los estratos económicos, ahora se ve desde el celador hasta el juez.

Las pirámides siempre argumentan su toque de midas diciendo que lo que pasa es que estamos acostumbrados a que los bancos nos roben y se vuelvan ricos a costa de nuestro dinero. Aunque no soy defensor de los bancos (Como decía mi profesor de derecho laboral, el sistema financiero es la causa de todo mal), estoy convencido que esta justificación es un grave error.

Para tener perspectiva, hagamos un ejemplo: DRFE (Dinero Rápido Fácil y Efectivo o "El Hueco" como le dicen aquí), una de estas "empresas", pagaba hasta hace unos días 100% del valor invertido en un mes. Esto significa que si yo meto un millón de pesos, en un año puedo reclamar 4.096 millones. ¿Les parece una exageración? No lo es. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a hacer proyecciones exponenciales, y nos pasa lo mismo que le pasó a Rai Bhalit ( http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_de_Sisa ). Expliquémolo paso por paso:

Si me dicen que en un mes me dan el 100% de lo que invertí, significa, en otras palabras, que mi dinero se duplica en un mes. Si meto un millón, al mes recibo dos. Ahora:

Monto inicial: 1 millón.

1° mes: 2 Millones.

2° mes: 4 Millones.

3° mes: 8 Millones.

4° mes: 16 Millones.

5° mes: 32 Millones.

6° mes: 64 Millones.

7° mes: 128 Millones.

8° mes: 256 Millones.

9° mes: 512 Millones.

10° mes: 1.024 Millones.

11° mes: 2.048 Millones.

12° mes: 4.096 Millones.

En resumen: total = monto_inicial * 2 ^ numero_meses

Increíble ¿Verdad?

Ahora, digo que hasta hace unos días esto es lo que estaba ofreciendo DRFE, porque últimamente he escuchado que ahora está dando el 150%. Lo que significa que metiendo un millón, al año puedo reclamar casi 60.000 Millones (total = monto_inicial * 2.5 ^ numero_meses).

Por otro lado, la esperanza de muchos está en otras "empresas captadoras" que son más "moderadas" como DMG. DMG entrega un 10% mensual o un 100% semestral. Sin embargo, si hacemos cuentas, igual obtenemos resultados mágicos. Con DMG si meto 1 millón de pesos en cuatro años tengo 256 millones. Puedo comprar casa, ¡adiós hipotecas a 30 años!

Este sistema exponencial de reproducir el dinero no puede ser igualado por ningún modelo de negocios. Ni siquiera el narcotráfico puede generar tanto. Ni siquiera Google, una de las empresas que más rápido ha generado dinero en todo el mundo. ¿Cuanto tendría Google en sus diez años si hubiera invertido el monto con el que comenzó en algo como DRFE?

Entonces ¿Cómo diablos es que funcionan estas empresas? Pues es simple, son pirámides. Las pirámides son simplemente mecanismos de flujo de dinero diseñados para quitarle el dinero a muchas personas y dárselo a unas pocas. En elblogboyacense.com ( http://elblogboyacense.com/2008/02/25/piramides-robos ) tienen una explicación muy sencilla que me voy a permitir copiar:

Imagínense que yo envío un correo a 5 personas, que llamaré “mis amigos”; les indico que sólo han de depositar 10.000 pesos en mi cuenta.

Yo gano 50.000 pesos, y no me costó nada. Mis 5 “amigos” han gastado 10.000 pesos cada uno.

Si aquí se rompe la cadena, yo gané 50.000 pesos sin hacer nada, y 5 “amigos” perdieron 10.000 pesos cada uno.

Si yo les digo a esos 5 “amigos” que cada uno escriba un correo a 5 personas y que repitan la operación, tendremos ya 25 personas involucradas.

Mis 5 “amigos” habrán recibido 50.000 pesos cada uno. Y como se gastaron 10.000 en mi, habrán ganado 40.000 pesos, es decir, el 400% de la inversión que hicieron conmigo.

Si aquí se rompe la cadena, resulta que:

- yo gané 50.000 pesos, sin hacer ningún trabajo productivo - mis 5 amigos ganaron 40.000 pesos cada uno, sin hacer ningún trabajo productivo - los 25 amigos de mis amigos han perdido cada uno 10.000 pesos

Total de ganancias de la cadena: 50.000 + 5*40.000 = 250.000 pesos

Total de pérdidas de la cadena: 25*10.000 = 250.000 pesos

Por tanto, 6 personas (mis 5 amigos y yo) han engañado a 25 personas.


Ese es el esquema tradicional de las pirámides. Es obvio que es algo insostenible y también que al final los perdedores resultan ser un número exponencialmente mayor a los ganadores. Pero entonces ¿Cómo diablos se mantienen estas empresas como DRFE? Según dicen, esta empresa ya lleva 3 años funcionando. DMG también lleva un buen tiempo en el escenario. Tengo una hipótesis al respecto. Creo que estas empresas han perfeccionado el sistema clásico de la pirámide hasta un modelo que dura mucho más y por tanto hace caer a mucha más gente.

En primer lugar, a diferencia del ejemplo de elblogboyacense, en estas empresas no es cada persona la que se encarga de conseguir las otras que servirán de su base en la pirámide, en cambio, de esto se encarga la empresa, lo cual automáticamente genera confianza entre los que entran al sistema.

En segundo lugar, la pirámide se hace mucho más angosta, reduciendo el coeficiente sobre el que se paga. En lugar de pagar 400% como en el ejemplo, se paga 100%, esto hace que para pagar a una persona se necesitan dos en lugar de cinco. Por tanto la pirámide dura mucho más con el mismo número de gente. En el caso de DMG con el 10% la pirámide es mucho más angosta todavía.

En tercer lugar, está lo que he denominado "ganancia virtual vs ganancia real". Para explicarlo voy a dar un ejemplo: Hace un mes, un amigo mio decidió meter un millón de pesos en DRFE. Por estos días fue a recoger sus ahora dos millones. En vista de lo bueno del negocio, decidió sacar un millón y dejar otro millón para que vaya engordando. Sus cuentas son que en Febrero tendrá 17 Millones. Si lo vemos detenidamente, mi amigo invirtió un millón y al cabo de un mes tiene el mismo millón en sus bolsillos, más otro millón "invertido". Ese otro millón es "ganancia virtual". En este caso él no tuvo ganancia real, porque metió un millón y salio con un millón. Por supuesto que uno puede decir que él hubiera podido sacar los dos millones y haber tenido una ganancia real, y es cierto, pero lo relevante aquí es que este patrón, según lo que he observado, es muy común en la mayoría de los inversores. Ellos meten un monto de dinero, al primer ciclo sacan lo invertido o una cantidad menor y dejan las ganancias engordando. Al hacer esto comprueban que la empresa si cumple y además les da confianza pensar que no van a perder mucho si se cae. Mi teoría es que la mayor parte de las ganancias de las que habla la gente son virtuales, es decir, que no han llegado a sus bolsillos realmente y probablemente nunca llegarán. Todo esto en otras palabras, quiere decir que la gente está usando sus propias ganancias para generar nuevos eslabones inferiores de la pirámide, otro factor que influye en que esta dure más.

Lo grave es que no todo el mundo juega con su propio dinero. Hay muchas personas haciendo prestamos al banco y vendiendo todo lo que tienen para meterlo a la pirámide. Los clasificados del periódico están cada vez más llenos de anuncios de gente vendiendo negocios, bienes raíces y carros.

De todos modos, con todos los trucos que han usado estas empresas para alargar la vida de las pirámides, todavía tienen que cumplir con una regla esencial: El crecimiento de la pirámide debe ser exponencial. Esto quiere decir que para que la pirámide se sostenga, cada mes deben tener un numero exponencialmente mayor de nuevos clientes. En el momento que esto se deje de cumplir, el sistema colapsa. Estas empresas han sabido muy bien como cumplir con esta meta. Es por eso que en sólo tres años, DRFE que comenzó sólo en Pasto, ahora ya está en un montón de ciudades. Sin embargo, eventualmente sera imposible seguir con el mismo ritmo. El hecho de necesitar cada vez un numero mayor de personas nuevas concuerda sospechosamente con el patrón de pagos. DRFE comenzó pagando el 20%, luego fue subiendo poco a poco, llegó a 50%, 80%, luego 100% y ahora anuncia 150%. Peligrosamente anchan la pirámide con el objetivo de atraer más gente. Pero en este tipo de pirámides, entre más ancha, más rápido cae. Podría estar cerca la caída de DRFE.

Esto va a terminar mal, muy mal. Los perdedores van a ser demasiados. Probablemente será una de las más grandes estafas que se hayan conocido. Probablemente haya mucha violencia también. Aquí en el Cauca ya se han presentado casos de pequeñas pirámides de barrio, en donde los enfurecidos perdedores han ajusticiado a cuanta persona relacionan con los estafadores. No quiero imaginarme como terminará todo esto con estas súper pirámides.

Hoy cuando iba caminando por la calle, alguien estaba vendiendo un CD con "Un documental sobre El Hueco" el cual compré y resultó ser una entrevista a los dueños de DRFE hecha por un canal de Pasto. Decidí subirlo a YouTube:

Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=duDEmWRE4T4

Parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=Q9V1vtOxS2U

Parte 3 http://www.youtube.com/watch?v=e2FNJfRw8eo

Parte 4 http://www.youtube.com/watch?v=u9b_2AZYybc

Se los dejo a los curiosos.


Update

Datos curiosos:

En vista de que Federico me hablaba por Twitter sobre invertir la plata que nos dio Google por el Summer of Code (US $4.500). Manuel y yo hablabamos sobre algunas de las maravillas que se podrían hacer:

Si la dejo a dos años al 100% tendría: US $75.497'472.000:

Sería más rico que Bill Gates
Podría pagar la deuda externa de Colombia y de otros países más.
Si la dejo a dos años al 150% tendría: US $15'987.211'554.602:

Podría declararle la guerra a un pais del medio oriente.
¿Más ideas?

Update 2

Manuel me mandó un texto de Groucho Marx sobre una situación muy similar que se dio hace 80 años en los Estados Unidos y que finalizó en lo que se conoció después como la crisis del 29. Vale la pena leerlo.
René me comenta que DRFE tiene un tope máximo de 5 Millones semanales. Es decir que sólo se pueden ganar 240 Millones en un año. ¡Qué miseria!

Fuente: http://wiki.freaks-unidos.net/weblogs/ceronman/la%20magia%20de%20las%20piramides



Otro artículo lo tomo de la red social LANeros donde estoy a punto de ser baneado solo porque los defensores de las pirámides no me pueden responder

MMM generalmente no me gusta meterme en este tipo de discusiones como las que se generan cuando se habla de dinero pero bueno, expresare mi humilde opinión en caso de que a alguien le sirva para analizar de esta manera todas las posibles estafas y mirar de manera consciente si un negocio es bueno o no. He sido inversionista de varios negocios, algunos funcionan de manera piramidal y otros no, he comprado y vendido acciones, en mi familia varias personas trabajan con forex, travel one, ventas por catálogo, referers, la bolsa, representaciones de empresas multinacionales y he tenido microempresa propia y he manejado la de los demás así que tengo algo de conocimientos básicos al menos, y creo que de pronto esta visión puede ayudarles un poco a analizar si un negocio es bueno o no.
Un negocio se debe mirar como una caja negra y evaluarlo desde la teoría general de sistemas. Debido a que puede sonarles aburrido y extraño lo miraré de la forma más pedagógica posible: Es como si todos nos reuniéramos a hacer una comitiva.


Ejemplo 1:

Andrés lleva 4 empanadas, Juan lleva 4 gaseosas, Pedro lleva 4 chorizos, Ana lleva aceite para fritar...
Hasta ahí todo bien, cada uno de los integrantes podría comerse una empanada, un chorizo y una gaseosa, ya preparados (la comitiva o la "empresa" donde vas a invertir se encargó de preparar y transformar el producto que estaba crudo, para que lo pudieran comer. Hubo ganancia y nadie salió tumbado). Eso es un esquema mutualista cerrado donde todos invierten dentro de una empresa que les da beneficios a todos.


Ejemplo 2:

Andrés lleva 4 empanadas que cuestan 400, Juan lleva 4 gaseosas por 400, Pedro lleva 4 chorizos por 400, Ana lleva aceite para fritar que tambien cuesta 400...
Preparan la comida, cada uno trae un amigo al que le venden un plato de empanada + gaseosa + chorizo a 500.
Como hay 4 platos, son 2000, dividido entre 4 son 500 pesos por cada uno, cada uno gana 100.
De donde salieron esos 100 pesos que gano? no se generaron mágicamente, se lo sacaron a la venta de la comida preparada. O sea, entró mas plata al sistema que no depende solamente de los inversionistas sino de la producción misma de la sociedad, que genera capital. Este esquema es confiable y auto sostenible.


Ahora miremos el siguiente ejemplo 3:

Andrés lleva 4 empanadas que cuestan 400, Juan lleva 4 gaseosas por 400, Pedro lleva 4 chorizos por 400, Ana lleva 4 porciones de aceite para fritar que también cuesta 400...
Cada uno de ellos debe llevar dos amigos que llevarán comida, por cada amigo recibirá 1 porción de comida extra. y una porción extra por cada amigo que su amigo lleve.
Los primeros comerán extra (Andrés por ejemplo comerá 4 empanadas y una pizza), pero como la comida no se crea mágicamente ni tiene hijos, igual pasa con el dinero. Si tu comes más de lo que pusiste es lógico que te comiste la comida de alguien más, porque es imposible que todos saquen de una misma canasta más comida que la que pusieron. Esto es la típica pirámide (el avión en Cali) donde los primeros se llevan lo que ponen los últimos, porque estos últimos no consiguen otro bobo que se meta a darles la comida a ellos. Como ya todos saben, este esquema no produce sino alegrías a los primeros y dolores de cabeza a los últimos que participan pues se quedan con hambre.


Ejemplo 4:

Andrés, Juan, Pedro y Ana organizaron esa misma comitiva todos los fines de semana, se hizo famosa y la gente empezó a participar.
Llego María, puso 2 papas y se comió un chuzo y 2 papas. Para poder que María se comiera más de lo que puso, o sea que obtuviera ganancia, de alguna parte tuvo que haber salido ese chuzo, pues no existen mesas mágicas donde pongas comida y la comida se multiplique asi como no existen empresas mágicas donde pongas dinero y éste se multiplique sólo. Ahora si María comió más de lo que puso, eso quiere decir que hubo otra persona (Fulanito) que tuvo que poner comida para que María comiera. Si luego Fulanito se come la comida que pone otro, digamos la pizza de John no hay problema para Fulanito y todos están felices, pero si resulta que todos empiezan a comer más que la comida que ponen, al final los últimos en poner comida no van a tener que comer porque los demás se la comieron primero. Ah pero entonces resulta que además de que tu puedes comer, también te venden comida y le venden comida a otra gente. Entonces hay una ganancia. Bueno podría entonces parecerse al ejemplo 2 pero resulta que en total en el día se venden 300 platos de comida con una ganancia de 100 pesos por plato y hay 500 personas inversionistas, cada una de las cuales invierte 400 pesos en comida y come 500.

Mmm hay algo mal aquí?

son 300 platos, a 100 pesos = 30.000 pesos de utilidad del ejercicio (lo que haga la compañia, en este caso vender comida)
son 500 inversionistas a 100 pesos diarios de utilidad = 50.000 de utilidad para el inversionista...
Upps de donde están saliendo los 20.000 faltantes?
BINGO! De los nuevos inversionistas, la gente que recién se está metiendo al negocio. Entonces si un negocio da más de lo que gana es como una combinación del esquema del ejemplo 2 y del ejemplo 3. Que sucede? que debido a que se genera alguna ganancia es más difícil que se caiga el esquema a que se caiga el que simplemente es una pirámide.
Este tipo de esquemas del ejemplo 4 se conoce como esquema o estafa de Ponzi. Algunos duran hasta 20 años en ser descubiertos, si no me creen busquen en google y se darán cuenta. En este tipo de esquemas como en el ejemplo 3, son los últimos los que sufren. Muchas veces dicen que son esquemas que no son piramidales sino de caracol y no se qué otras cosas pero el concepto es el mismo.

Entonces como hago yo para darme cuenta si vale la pena invertir en este negocio?
Muy fácil. Basta hacer un estimado
Bienes que yo aporto (comida, dinero o lo que sea) = APORTES
utilidades del ejercicio (que se produce con mis bienes DURANTE EL TIEMPO QUE PERMANECEN DENTRO del sistema, en este caso por ejemplo si se vendió cada porción de comida por 500 pesos, serian los 100 pesos que ingresaron al sistema) = UTILIDAD DEL EJERCICIO
Retorno del sistema = La cantidad que me devuelven, ya sea en bienes o en dinero. Por ejemplo si me comí las 4 empanadas y una pizza, y las mismas cuestan 600 pesos en total cuando ya están preparadas, el sistema me retorno 600 pesos.

que sucede?
si APORTES + UTILIDAD DEL EJERCICIO es menor o igual a RETORNO DEL SISTEMA entonces el esquema funciona.
Si es mayor el esquema ES una estafa de Ponzi y su inversión no está segura. No funciona a menos que consigan a otros a quien estafar, y en todo caso es una forma de robo que con el tiempo va a caer.

Espero que esto les ayude a pensar, analizar y decidir con criterio donde meter su dinero. No estoy diciendo que DRFE o DMG o lo que sea son estafas de Ponzi, eso ya lo decidirá cada uno si tiene la suficiente inteligencia como para ver realmente en el caso de una comercializadora cuanto gana por ventas de artículos (utilidad del ejercicio) o forex o lo que sea, teniendo en cuenta cual es la mayor rentabilidad que puede dar TU dinero y solo la parte que corresponde a tu dinero, sin contar el de los demás en ese negocio (tu dinero no puede estar dando ganancias a la misma vez por estar invertido en forex y vendiendo un tv. Esta en una parte o en la otra o sino esta 50%-50%, lo que te daría la mitad de la utilidad de cada negocio, pero no la suma de los dos).

Fuente: http://www.laneros.com/showthread.php?p=2535811


Cual ejemplo ilustra mejor a empresas como DMG y DRFE... Piensa y razona.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

DIEGO DE VERDAD QUE LO FELICITO POR SU INVESTIGACION Y DENUNCIA DE LAS PIRAMIDES EN ESPECIAL LA LABOR QUE ESTA HACIENDO CON DMG Y DFRE .

CUANDO ESTAS DOS PIRAMIDES CAIGAN VA A SER UN PROBLEMA SOCIAL DE GRANDES DIMENCIONES , PERO NO PUEDEN DECIR QUE NO SE LES ADVIRTIO.

ADELANTE DIEGO.

Anónimo dijo...

exelente investigacion *Diego*, por q no la envia a la superintendencia o al mismisimo predidente, seria de mucha ayuda para q por fin termine el engaño en el q usted esta empecinado q se descubra!!!

Anónimo dijo...

Tengo un amigo que metio 1 millon de pesos en las piramides...yo le dije que era una estafa pues el dinero no puede salir de la nda...luego, alguien me explico como funcionaba..si, los primeros se benefician pero luego es obvio que este sistema colapsa...50 años dicen que dura, no le doy ni dos...cuando ellos se escapen con toda la plata hay si que sufriran..
- hay que ser muy ignorante para meter la plata en estas piramides...

La entrevista que publicaste en youtube...no se como tanta gente cae en esta trampa..no les vi ni un solo argumento valido.
ahora solo esperemos que reciban el mensaje que publica este articulo.

Anónimo dijo...

Como un amigo me dijo: "Veamos cuanta plata le podemos sacar a este negocio", y "Se acaba primero la aguamasa que los marranos", e leido mucho de tus comentarios sobre las piramides, muy claros, convincentes, bien analizados y soportados.

pero te pregunto: CUANTO DINERO HAS GANADO POR TODOS TUS COMENTARIOS.

Sabemos que esto no es para toda la vida, PERO CUANTO PUDISTE SACARLE. Tu mismo te das la razon con las proyecciones a futuro; que si inviertes x cantidad a tanto porcentaje en tanto tiempo tendre "Y" utilidad. Esto es inversion y sabemos que todas las inversiones son "riesgosas", sino fijate en la bolsa, en los empleos, en cualquier negocio, en tu profesion cuantas veces podes ganar, o perder.

Cuando se caiga todo esto =que espero no sea muy rapido- te llenaras la boca y el corazon de orgullo diciendole a todo el mundo en internet, "SE DIERON CUENTA QUE TENIA RAZON"; pero TU CUENTA Y TUS BOLSILLOS LLENOS DE "MIERDA".

Anónimo dijo...

Hola amigo, muy bueno tu estudio de analisis.
Te cuento algo, hace 12 años pedi un prestamo al banco por 25 millones para comprar mi casa, durante 11 años pague muy cumplidas mis cuotas que iban subiendo cada año exponencialmente. cuando me puse a hacer cuentas habia pagado en los 11 años 35 millones de pesos es decir que ya habia pagado mi casa casi dos veces, lo mas absurdo del asunto es que aun le debo al banco 18 millones de pesos.

¿Ya que eres tan sabio en la materia me puedes explicar esto?

Los bancos estan desangrando a los colombianos y quienes no estan informados acuden a estas piramides como medida de desespero.

En este momento estoy sin trabajo y llevo un año de atrazo en las cuotas del banco, creeme que lo he pensado en invertir mi dinero en DMG para salvar mi casita pero aun no he tomado la desicion, pues en este momento es el unico que me puede ayudar.

¿que me aconsejas?

respondeme a francbenitez@yahoo.es o a franc_benitez@hotmail.com.

te agradezco la prontitud en tu respuesta

att

FRANCISCA BENITEZ

Anónimo dijo...

huyyy,ami me gustaria,ser dueño de una piramide,y tener mucha plata....como decia una antigua amiga,espere y le hago una foto para que no sea icocrito.

Anónimo dijo...

Muy interesante ilustración acerca de este asunto de las pirámides. Otra de las razones por las cuales se demoran en colapsar estos sistemas es el tiempo que toman en retornar las "ganancias". Respecto a DMG es muy acertada tú observación de como convierten en activos (diferidos) lo que pagan a sus clientes, en los balances del 2007 publicados x Semana ascendían a más de $1.500 millones, y la utilidad de la empresa es apenas de $36 miilones con ventas de $72.000 millones. Es obvio que si no la intervienes colapsaría y afectaría a sus clientes y proveedores. (Me pregunto quienes son?)

Haz clic sobre las imágenes.

Fuvegan People Winner nació en Villavicencio y ofrecía el “miserable” interés del 100 % mensual.

Fuvegan People Winner nació en Villavicencio y ofrecía el “miserable” interés del 100 % mensual.
A pesar de ser una empresa que multiplicaba dinero, el desorden era grande, se revendían hasta los puestos en la fila y ya había quejas que presagiaban lo que vendría después. La publicidad boca a boca diseminada por los ganadores (cómplices pasivos) hizo crecer, y mantenía funcionando el esquema.

Flor Marina es acusada de captación ilegal de dinero, y sus futuras victimas marchan a su favor.

Flor Marina es acusada de captación ilegal de dinero, y sus futuras victimas marchan a su favor.
El esquema aun no colapsa debido a que el flujo de nuevos inversionistas sigue creciendo y la pícara tranquilamente paga intereses con el capital de los que van llegando a ”invertir” atraídos por falsas promesas. Es llevada a juicio por la fiscalía y sus clientes inocentemente marchan a su favor; tiempo después se supo que ella pago por el apoyo.

Flor Marina Romero, la representante legal de la empresa es entrevistada por el diario El Tiempo.

Flor Marina Romero, la representante legal de la empresa  es entrevistada por el diario El Tiempo.
En un acto de desfachatez extrema, Flor Marina dice que tiene una fórmula secreta para dar la sorprendente rentabilidad, pero deja ver claramente que su secreto es la vieja estafa Ponzi donde se usa el capital de nuevos “inversionistas” incautos para pagar el interés de los antiguos, aparentando solidez de la empresa.

Flor Marina Romero, la nueva madre de los pobres.

Flor Marina Romero, la nueva madre de los pobres.
A Baldomera Larra, una delincuente española, se le atribuye la invención del timo piramidal. En Colombia ha sido emulada por Flor Marina Romero, Magnolia carolina Díaz que estafo a miles de incautos en Villavicencio con su fundación Cardi, Gloria Bastidas y su empresa F.A.P (fuerza anti pobreza que dejó pobres a quienes confiaron en ella), y Olga lucia Bernal que arruinó a miles de incautos en Zipaquirá con su empresa “inversiones H y R”.

Se inicia la estafa de People Winner, unos denuncian, otros se resignan a perder su dinero.

Se inicia la estafa de People Winner, unos denuncian, otros se resignan a perder su dinero.
De la misma forma como llegó, People Winner abandonó sus sedes llevándose el dinero de más de cien mil incautos que confiaron en las promesas de dinero fácil. La ciudad que marchó a favor de Flor Marina Romero, hoy lucha por recuperarse de la devastación causada por una delincuente sin escrúpulos. Cayeron incautos desde Bogotá hasta los llanos.

La ruina que dejó People Winner .

La ruina que dejó People Winner .
"Los daños que generó esta cadena de dinero van desde 'neumonías' que quedaron de las filas en las madrugadas, hasta familias destrozadas". "El local en el que hasta hace dos meses llegaban miles de bogotanos atraídos por el afán de volverse millonarios en poco tiempo, hoy es un muro de lamentaciones".

Grupo de víctimas de People Winner en internet.

Grupo de víctimas de People Winner en internet.
Los estafados comparten sus testimonios en una página web, creada especialmente para recopilar información de las victimas para instaurar las respectivas denuncias. Flor Marina Romero fue encontrada culpable de de captación ilícita de dinero y espera sentencia; la fiscalía pidió la máxima condena por el daño causado. La nueva fórmula secreta de Flor Marina para duplicar dinero, resultó se una vieja forma de estafar, y las victimas, más que justicia, piden su dinero. http://victimaspeoplewi.webcindario.com